top of page

Aproximadamente un 15% de la población evaluada con Covid presentó complicaciones cardiovasculares

Ante la inquietud acerca de un aumento en las consultas cardiovasculares, decidimos en Radio del Centro ir a la fuente para corroborar o desmentir la información que nos había llegado.

En tal sentido, dialogamos con destacados profesionales quienes terminaron confirmando lo expuesto e intentando explicar los motivos.

Por un lado, dialogamos con el Dr. Federico Blanco, Cardiólogo Intervencionista del Hospital Argerich y profesional de Cardiovascular Chivilcoy y el Dr. Julián Colla, Jefe de Residentes del Hospital Argerich de Capital Federal.

Federico Blanco

“Observamos un aumento en el número de pacientes tratados en los últimos tres o cuatro meses, no solamente en Chivilcoy sino en los demás centros donde trabajo y todavía no encuentro una causa atribuible; sí obviamente que la pandemia, el encierro y falta de consulta durante un largo de tiempo provocaron que los pacientes difieran esa consulta, prolongando el tratamiento y por ende, toda esa demanda contenida en estos años de pandemia la estamos observando en los últimos meses”.

Julián Colla

“Aquello que encontramos en estos últimos meses es un incremento en el número de casos y principalmente la consulta cardiovascular con una prevalencia muy similar a la época prepandémica.

El factor miedo llevó a que muchas personas prácticamente no consultaran y nos empezamos a preguntar dónde estaban esos pacientes que prácticamente venían todos los días con infartos”.

Insuficiencia cardíaca

“Estamos observando muchos más ingresos por insuficiencia cardíaca, pacientes que quizás se infartaron en sus casas, no consultaron y ahora concurren con los efectos colaterales que es la insuficiencia cardíaca post infarto”, puntualizó Colla.

-Covid-19, vacunación, factores de riesgo

-“Por un lado, consultamos si tuvieron Covid y si se vacunaron pero lo que más nos importa es si estuvieron vacunados por Covid por un factor de riesgo no solamente en el orden vascular sino también sistémico y por otro lado, qué vacunas se dieron y cuánto hace para evaluar si tienen cierta relación o no.

Hay estudios argentinos que estuvieron evaluándolo, hay cierta causalidad pero no podemos echar la culpa del ciento por ciento del aspecto cardiovascular al Covid-19.

Parte del interrogatorio habitual al paciente que ingresa por una afección, principalmente por un infarto pasa por si están vacunados y si tuvieron Covid donde existe una cierta relación con el infarto del miocardio como asimismo la miocarditis”, consignó Colla.

Afección cardiovascular por Covid

“Por un lado, tenemos al paciente que tuvo cierta afección cardiovascular por Covid y otra que tuvo Covid. Hay que evaluar los parámetros generales del paciente que tuvo una afección con Covid anteriormente al reinicio de sus actividades habituales especialmente si quiere hacer actividad física, distinto es el paciente que tuvo Covid asintomático en su casa cuyas recomendaciones son que no deben tomarse una conducta activa.

Después está el paciente que se infartó pero no tiene una relación causal con Covid, que es la mayor prevalencia. En tal sentido, es importante la vacunación no solamente para Covid sino también anti neumococo y para la gripe influenza anual de todos los años.

A los pacientes que tuvieron un alto grado de gravedad se les solicita generalmente un ecocardiograma y una prueba ergométrica. La evidencia para pedir éstos estudios es baja porque estamos hablando de una patología nueva.

El tercer estudio, cuando quedan dudas, es la resonancia cardíaca que presenta mayor sensibilidad para descartar o no, si el paciente en el seguimiento continúa o no con algún grado de afección.

Jamás se estudió un virus como ocurrió con el Covid, seguramente mucho de los pacientes que tuvieron influenza si hacemos una resonancia magnética seguramente encontremos un daño colateral, cierta afectación miocárdica leve pero no hay una conducta activa a seguir con esos pacientes”, mencionó el Jefe de Residentes.

Covid y deportistas de alto rendimiento

-Julián Colla: “Actualmente no podemos dar una causalidad directa al Covid y a la patología cardiovascular en el deportista porque si bien el deporte es beneficioso para la población general, el de alto rendimiento tiene sus efectos porque muchos pacientes desarrollan un aumento en las cavidades del corazón, algunos tienen mayor incidencia rítmica. Hay toda una rama de la cardiología que se dedica a estudiar a los deportistas de alto rendimiento y por ahora no se le puede dar una relación causal al Covid para con esta patología”.

Federico Blanco: “El Covid como toda infección viral, y está estudiado, tiene un porcentaje que puede afectar al corazón. No obstante, en los estudios hechos el porcentaje de miocarditis por Covid es del 2 por ciento de los pacientes que tienen alguna afección cardiovascular.

No es lo mismo una persona que no es un deportista de alto rendimiento que tuvo Covid porque una afección del miocardio pasará absolutamente desapercibida a diferencia del deportista de alto rendimiento donde se buscará ese problema porque después no se lo puede volver a someter a la competencia hasta tanto se resuelva esa afección”.

Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares

A este respecto, Colla detalló: “Este año se publicó el primer registro argentino de complicaciones cardiovasculares en Covid-19 incluyendo 50 centros y uno de ellos fue el Hospital Argerich porque durante la pandemia estuvimos sistematizando los datos.

Aproximadamente un15 por ciento de la población evaluada con Covid presentó complicaciones cardiovasculares con insuficiencia cardíaca a la cabeza y miocarditis con una incidencia de un 2 por ciento. Lo más frecuente en seguimiento de insuficiente cardíaca fue arritmia con un 30 por ciento, por lo tanto: 15 de cada 100 pacientes que se internaron tuvieron algún grado de complicación cardiovascular que no es un dato menor.

El estudio involucra al total de la población internada en estos centros participantes. En nuestro registro, que coincide con datos internacionales, hubo mayor prevalencia del sexo masculino en un 60 por ciento con un promedio de 57 años de edad. Muchas de las complicaciones pueden ser transitorias y se recomienda al paciente que estuvo internado el hacer un seguimiento, agudizar un poco el ojo”.








Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page